Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

aprender musica 

Os presento un  nuevo artículo de Yrene Echeverría en Europea Media: ¿Hace falta que nos expliquen la música?

Esta es una cuestión que me plantean muchas veces: ¿Disfrutamos más la música cuando nos la explican o perdemos parte de su esencia al analizarla?

Como siempre, la respuesta no es sencilla, y depende de varios factores, así como de la personalidad de cada uno.

Cuando algo nos llama la atención, hay una tendencia natural en el ser humano que es tratar de entenderlo, de ahí los “¿Por qué?” de los niños. Esa curiosidad innata es parte de nuestra esencia y nos ayuda a desenvolvernos en el entorno que nos rodea de forma segura, ya que nos permite comprenderlo y evita que nos sintamos permanentemente ante una realidad que nos es desconocida.

Pero por otro lado, la capacidad de asombro que poseen los niños, esa forma de sentir que estamos ante una especie de milagro que suele preceder al “¿Por qué?” es algo maravilloso que vamos perdiendo con el paso de los años y que deberíamos esforzarnos por mantener.

En este último punto podemos incluir la sensación que tenemos al escuchar una música que nos encanta cuando no sabemos nada de teoría musical, ni de lenguaje o instrumentos. Sencillamente nos limitamos a disfrutar y a asombrarnos. No hace falta más.

Podéis leer el artículo completo aquí.

 

SUSSEX 

Os presento un  nuevo artículo de Yrene Echeverría en Europea Media: Enrique Granados, su primer y último viaje por mar.

En él enconrramos la historia de uno de los más grandes compositores españoles: Enrique Granados, y de su trágico final.

Uno de los grandes éxitos del compositor fue su suite para piano Goyescas, que motivó un encargo de la Ópera de París. Granados viaja a Suiza para terminar el trabajo, pero una vez finalizado, las circunstancias políticas han cambiado en Europa: debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, su ópera no se va a poder estrenar en Francia.

En ese momento recibe una nueva oferta: el Metropolitan Opera House de Nueva York se ofrece a estrenarla.

Granados había tenido toda su vida una gran aversión al mar, y el ambiente bélico mundial no contribuía a calmar su ansiedad. Pese a todo, acompañado de su esposa se hace a la mar, no sin antes bromear acerca de la travesía: “En este viaje dejaré los huesos”.

Podéis leer el artículo completo aquí.

 

piano 

Os presento un  nuevo artículo de Yrene Echeverría en Europea Media: La música no es sólo música.

Uno piensa que le van a enseñar las destrezas necesarias para manejarse con un instrumento y hacer salir de él un montón de melodías, que le van a enseñar las notas musicales, los ritmos, y todo lo necesario para descifrar ese galimatías al que los músicos llamamos partitura, que antes o después, conseguirá coger ese instrumento y una partitura, y podrá interpretarla y hacer música.

Y el que piensa así tiene razón: en un aprendizaje musical eso es lo que acaba pasando, lo que ocurre es que el aprendizaje de la música viene con una serie de extras incluidos que ni siquiera sospechamos cuando comenzamos nuestra andadura musical.

Podéis leer el artículo completo aquí.

 

mozart mucho mas que un genio 

Os presento un  nuevo artículo de Yrene Echeverría en Europea Media: Mozart, mucho más que un genio.

Todos sabemos que Mozart fue un genio. El más grande de los músicos de su época y probablemente de todos los tiempos, pero ¿dónde reside su genialidad?.

Podemos hablar de la gran facilidad que tenía para componer.

Podemos hablar también de su precocidad.

Pero sobre todo debemos hablar de su impresionante oído musical, mucho más desarrollado que el de cualquier otra persona.

Podéis leer el artículo completo aquí.

 

La musica, el lugar donde todo el mundo encuentra su sitioOs presentamos un nuevo artículo de Yrene Echeverría en Europea News: La música, el lugar donde todo el mundo encuentra su sitio.

En este artículo hablamos de cómo la música está presente en todos los lugares y situaciones desde primera hora de la mañana, y de cómo todos, en alguna ocasión, hemos fantaseado en alguna ocasión con ser capaces de tocar un instrumento, de cantar, de componer una melodía, en definitiva, de conmover a los demás con música creada por nosotros mismos. 

Pero ¿Seremos capaces?