Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Schumann

 

Robert Schumann

(1810 Zwickau, Sajonia - 1856 Endenich, cerca de Bonn)


Compositor alemán. Recibe sus primeras lecciones de piano a la edad de siete años, y desde muy joven se interesó por la poesía y la literatura tanto como por la música.

 

Escribió algunos poemas y artículos y con doce años compuso sus primeras obras musicales. Durante los años escolares en su ciudad natal tuvo ocasión de acercarse a la música contemporánea, tanto de piano como a las sinfonías y a la música de cámara vienesas, así como a los lieder de Schubert. Pero su madre no deseaba que su hijo fuese compositor, por lo que la carrera musical de éste quedó postegada.

 

Comenzó a estudiar derecho en Leipzig 1828 a la vez que seguía estudiando piano con F. Wieck y componiendo: varias obras para piano, un cuarteto con piano y algunos lieder datan de esta época. En 1830 su madre le autoriza a seguir la profesión musical y abandona los estudios de derecho para comenzar los de composición.

 

Estudió con el director de orquesta H. Dorn durante seis meses y luego decide continuar en solitario, para lo cual estudió con gran interés las composiciones de Bach.

 

Decidió orientar su carrera musical hacia la composición y el piano, pero tuvo que abandonar la labor de concertista debido a una fuerte lesión que se provocó en la mano debido al exceso de ejercicios que ejecutaba sin medida y con la ayuda de un dispositivo de su invención. En 1834 fundó una revista musical en la que él mismo escribió artículos en forma de conversaciones durante diez años.

 

Se casó con la hija de su profesor, Clara Wieck, también excelente pianista, en 1840. Schumann, afectado por una enfermedad mental hereditaria, pasó los últimos años de su vida con fuertes ataques que le impidieron trabajar, y que le hicieron recluirse en una casa de salud en Endenich, cerca de Bonn, tras una crisis especialmente grave. Allí, durante algunos momentos de lucidez siguió componiendo y recibiendo a sus amigos, sobre todo a Brahms, que le visitó en varias ocasiones.

 

Su primera colección de canciones aparece en 1840, hasta ese momento había compuesto música para piano casi exclusivamente. Compuso numerosas piezas para piano, entre ellas los Estudios sinfónicos, un Concierto para piano y tres Grandes Sonatas. También compuso música para otros instrumentos, así como música de cámara, y un gran número de lieder estructurados en varios ciclos, Dichterliebe y Frauenliebe und Leben entre otros.