Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Strauss

 

Richard Strauss

(1864 Munich - 1949 Garmisch Partenkirchen, Baviera)


Compositor alemán. Su padre era músico profesional, y por lo tanto Richard Strauss convivió con el ambiente musical desde su infancia, asistiendo regularmente a la Ópera y a conciertos.

 

Recibió lecciones de violín cuando tenía seis años de un primo suyo que era violinista de la orquesta de la Corte. A la vez que cursaba sus estudios secundarios, recibió clases de teoría musical, composición e instrumentación de F. W. Meyer, el director de la orquesta de la Corte.

 

Se matriculó en la Universidad para estudiar Filosofía, Estética e Historia del Arte. En 1885 se traslada a Meiningen como segundo director de orquesta, puesto que abandona un año más tarde. Allí Strauss conoció a Brahms y a Alexander Ritter, que tuvieron gran influencia en su carrera musical.

 

Más tarde realiza un viaje por Italia que finaliza para regresar a Munich como tercer director de la orquesta de la Ópera, puesto que le permitió formarse como director, pero que no satisfacía sus aspiraciones artísticas. Es en esta época cuando comienza a escribir sus primeras composiciones con un estilo muy personal.

 

Mas tarde ocupó en Weimar el puesto de segundo director de la orquesta del teatro de la Corte, donde representó también varios de sus poemas sinfónicos. A estos siguieron otros puestos de similares características en Bayreuth, Munich o Berlín entre otras localodades, a la vez que continuaba componiendo.

 

Junto con su mujer, la cantante Pauline de Ahna, ofrecía asiduamente recitales en los que daba a conocer sus lieder. En 1904 realiza una gira por Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Berlín, y también allí se representaron sus composiciones.

 

A pertir de 1900, Strauss se limita casi exclusivamente a escribir ópera, y con la colaboración del libretista Hugo von Hofmannsthal escribió algunas de las más importantes óperas de la época: Elektra, El caballero de la rosa, Ariana en Naxos, La mujer sin sombra, Elena de Egipto o Arabella. Con excepción de la música religiosa, las composiciones de Strauss abarcan todos los géneros musicales.