Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Stravinsky

 

Igor Stravinsky

(1882 Oranienbaum - 1971 Nueva York)


Compositor ruso, nacionalizado francés y después americano. Fue hijo de un célebre cantante, que, sin embargo, quiso que su hijo estudiara derecho, carrera que terminó en 1905.

 

ero Stravinski ya había decidido dedicarse a la composición, y comenzó a recibir clases de Rimsky-Korsakov este mismo año. Sus primeras composiciones muestran al alumno disciplinado que era, más preocupado por por su formación que por la originalidad de sus obras.

 

En 1908 escribe las obras para orquesta Scherzo fantástico y Fuego de artificio, en las que ya aparece un estilo propio. Gracias a la buena acogida que tuvo por parte del público esta última obra, recibe el encargo del ballet El pájaro de fuego, estrenado en 1910 y que tuvo tal éxito que consagró definitivamente a su autor.

 

Poco después escribe las escenas burlescas Petrouchka, otra de sus grandes obras. En el año 1913 se estrena La consagración de la primavera, cuadro de la Rusia pagana que originó un gran escándalo el Teatro de los Champs-Élysées por parte del público, que creyó ver en la obra únicamente un caos insoportable, en lugar de una partitura que intenta ir más allá de los principios estéticos tradicionales de la belleza musical.

 

Tras la Revolución de Octubre, en 1917, y la subida al poder de Lenin, la situación económica de Stravinski comienza a empeorar hasta sumirle en la ruina. En esta época compone Historia de un soldado para un teatro ambulante, y en 1919 termina de escribir sus Cuatro cantos rusos para voz, última de las composiciones rusas del autor.

 

Viaja entonces a Europa, y se gana la vida como pianista y como director de orquesta, actividades que le llevaron a Estados Unidos. En 1936 se nacionaliza francés, pero algunos años más tarde renuncia a esta nacionalidad en favor de la americana. Otra vez con gran renombre, vuelve a recibir numerosos encargos para todo tipo de escenarios. Con más de setenta años entra en contacto con el dodecafonismo, aplicándolo a sus propias composiciones, escribiendo desde entonces gran número de obras con esta técnica compositiva.