Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Tartini

 

Giuseppe Tartini

(1692 Pirano, Istria - 1770 Padua)


Violinista, compositor y teórico italiano. Fue educado como religioso, primero en Pirano y más tarde con los padres de la Scuole Pie en Capodistria. En 1708 ingresa en la Universidad de Padua.

 

Tras la muerte de su padre, dos años más tarde, abandona el hábito religioso y contrae matrimonio con una joven de familia modesta, hecho que enojó enormemente a su madre y al obispo de Padua, hasta el punto de que tuvo que abandonar la ciudad. Buscó refugio en el convento de San Francisco de Asís, donde permaneció durante tres años en los que se dedicó al estudio del violín de forma autodidacta. Es posible que recibiera en esa época clases de composición del padre Cernohorski, maestro de capilla.

 

En 1716 tuvo la oportunidad de escuchar en Venecia al violinista F. M. Veracini, el cual le impresionó por su técnica. Más tarde se retira a Marcas a continuar sus estudios de violín. En 1721 fue profesor de violín de Gerolamo Ascanio Giustiniani, y gracias al padre de su discípulo, obtiene en 1721 el puesto de “primo violino e capo di concerto” de la orquesta de la Basílica de San Antonio de Padua.

 

Vivió algunos años en Praga, durante los cuales entró a trabajar al servicio de los Kinsky y de los Lobkowitz. Regresa a Padua en 1727, y allí fue el creador de una escuela de violín que rápidamente atrajo discípulos de toda Europa, la Scuola delle Nazioni.

 

Aunque recibió varias invitaciones para ofrecer representaciones en diversos países europeos, se negó a abandonar Padua, aunque sí participó en diversas celebraciones en algunas ciudades italianas.

 

Realizó diversas investigaciones referentes a la teoría musical, que plasmó en su Trattato di musica, que más tarde revisó en un volumen titulado De´principi dell´armonia musicale, pero estos libros no tuvieron demasiada aceptación entre sus contemporáneos.

 

Tuvo numerosos discípulos, entre los cuales destacan los italianos P. Nardini, Paolo Alberghi y Pasqualino Bini, los francesesP. N. Pagin y P. La Houssaye, y el alemán G. Naumann. Sus primeras composiciones están claramente influenciadas por la música de Corelli, pero en sus obras de madurez se advierten algunos logros fruto de sus propias investigaciones.

 

Escribió un Tratado de los adornos dirigido a violinistas y cantantes y tuvo gran influencia entre sus contemporáneos. Escribió más de cien conciertos para violín y orquesta y casi doscientas sonatas para violín y bajo o violín solo.