Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vivaldi

 

Antonio Vivaldi

(1678 Venecia - 1741 Viena)

 

Violinista y compositor italiano. Probablemente recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, también violinista. Puede que estudiara también con Legrenzi.

 

En 1703 se ordena sacerdote, pero tuvo que renunciar al ejercicio de su ministerio debido a una enfermedad de tipo respiratorio. También en 1703 obtuvo el cargo de profesor de violín en el Conservatorio femenino de la Pieta, donde además fue director de coros y maestro de conciertos.

 

Gracias a este puesto se dio a conocer como compositor de música instrumental, aprovechando la oprtunidad que se le ofrecía de componer para un grupo experimentado de solistas, coros y orquesta.

 

Pronto comenzó a recibir encargos y sus obras fueron solicitadas por varios de los editores más importantes de toda Europa. Sus actividades de compositor de ópera y de empresario le obligaban a emprender constantes viajes por Italia.

 

Tuvo gran número de discípulos que acudían a él atraídos por su fama, entre los que podemos citar a los italianos Carlo Tessarini, Giuseppe Fedeli, G. B. Somis o al alemán Pisendel.

 

Tuvo grandes contactos entre las personalidades de su época, y en 1737 fue invitado a participar en Amsterdam en la celebración del centenario de la fundación del teatro, encargándose de dirigir la parte musical. Esta fue una de las dos veces que Vivaldi viajó al extranjero, la otra fue un misterioso viaje a Viena durante el cual encontró la muerte.

 

Como era usual en la época, todas las composiciones de Vivaldi están compuestas para una ocasión determinada y para un grupo concreto de ejecutantes. Recibió encargos para componer hasta cuarenta y nueve óperas para Venecia, Florencia, Verona, Roma y otras ciudades italianas.

 

Debido a su cargo en la Pieta tuvo que escribir gran cantidad de música eclesiástica, oratorios, cantatas y motetes, además de numerosas composiciones instrumentales que se interpretaban durante los servicios eclesiásticos festivos, de las cuales se conservan alrededor de 450 concerti, 23 sinfonías y 75 sonatas solísticas o a trío.