Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Wagner

 

Richard Wagner

(1813 Leipzig - 1883 Venecia)


Es el compositor más señalado de la ópera alemana, y una de las figuras más importantes dentro de la historia de la música del siglo XIX. Procede de una familia de maestros de escuela y cantantes.

 

Muy pronto se manifestó su pasión por la música, influenciado por C. M. von Weber. Tras escuchar las composiciones de Beethoven decidió dedicarse a la música, en un principio de forma autodidacta, y más tarde en la Universidad de Leipzig, donde estudió contrapunto y composición con Ch. T. Weinlig, cantante de SantoTomás.

 

En esta época compone diversas piezas para canto, piano u orquesta, además de tres óperas de juventud. En el año 1833 comienza su carrera profesional como músico de teatro, y cuatro años después es nombrado kapellmeister en Riga, donde comenzó a escribir Rienzi.

 

Viajó a Londres y a París, donde intentó representar alguna de sus óperas sin conseguirlo. Las deudas hicieron que ingresara en prisión en 1840. Dos años más tarde se instala en Dresde, donde los éxitos sucesivos de Rienzi y El buque fantasma le proporcionaron el puesto de maestro de capilla de la Corte.

 

En 1846 estrena en esta ciudad Tannhäuser y dirige la 9ª Sinfonía de Beethoven, y con estos dos éxitos se inicia una nueva época en su vida. Por motivos políticos debe huir a Suiza en 1849, y allí inicia una gran amistad con Liszt, quien organizó el estreno de Lohengrin.

 

Wagner dedica los siguientes años casi en exclusiva a escribir el drama sobre El Nibelungo. Más tarde comenzó El oro del Rihn, que interrumpió para comenzar Tristán e Isolda. En 1859 se traslada a París, donde la representación de Tannhäuser fue un fracaso.

 

Realizó una gira de conciertos que le llevaron a San Petersburgo y Moscú, y a su vuelta se instala en Viena para retomar la composición de Tristán. Pero debe abandonar esta ciudad debido a su situación económica, y se traslada a Munich, invitado por el rey de Baviera, Luis II, el cual le incita a finalizar El anillo del Nibelungo. También abandona esta ciudad por razones políticas, y se traslada a una localidad cerca de Lucerna, donde terminó Los maestros cantores.

 

Movido por el deseo de crear un teatro para festivales, viaja a Bayreuth, donde inicia la construcción de un teatro con un foso para la orquesta situado bajo el escenario. Pero la financiación, mediante bonos de participación, no fue suficiente y el proyecto fue una fuente inagotable de deudas.

 

Desengañado, Wagner se comienza la composición de Parsifal, que finalizó en 1881 en Palermo. Murió de una crisis cardíaca en 1883.