Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Albeniz

 

Isaac Albéniz

(1860 Camprodón, Lérida - 1909 Cambô-les-Bains, Francia)

 

Pianista y compositor español, fue el creador de la moderna escuela nacionalista española de música, e impulsor junto con Granados de una escuela española de piano. Desde muy pronto demostró su talento frente a este instrumento, siendo considerado un niño prodigio.

 

Estudió con Narciso Oliveras y con Mendizábal. Intentó ingresar en el Conservatorio de París en 1867, pero no fue admitido debido a su corta edad.

 

Su vida fue muy azarosa: interrumpió sus estudios en varias ocasiones para ganarse la vida ofreciendo conciertos y de este modo viajó por ciudades españolas e incluso por Sudamérica y Estados Unidos.

 

En 1877 regresa a Madrid donde obtiene una beca para estudiar en Bruselas composición con Gevaert y piano con Brassin.

 

Nuevamente interrumpe sus estudios para realizar sendas giras por Cuba y Estados Unidos. Aún así, obtuvo el Primer Premio en el Conservatorio de Bruselas. Viajó por Europa, perfeccionando su técnica con Liszt. Más tarde fijó su residencia en Barcelona, donde conoció a Pedrell, el cual le interesó por la composición de raíz española, que será la base de su obra. Más tarde se dirige a París para estudiar con Dukas y D´Indy. También residió una temporada en Londres, donde escribió Pepita Jiménez.

 

En 1893 vuelve a París, y allí estuvo en contacto con Fauré, Debussy y Dukas, y fue profesor de piano de la Schola Cantorum. Durante un viaje a Granada en el año 1898 escribió La vega, una de sus composiciones para piano más importantes. En 1903 se establece en Niza, donde escribe la que será su obra maestra: Iberia, obra virtuosística en la que utiliza ritmos de danzas españolas y que consta de cuatro libros.

 

También escribió varias óperas (Pepita Jiménez) y zarzuelas, (San Antonio de la Florida). En 1909, para reponerse de una grave enfermedad que padecía desde hacía tiempo, se instala en el Pirineo Francés, donde trabaja en la composición de dos obras que no llega a terminar: Navarra, que será finalizada por Déodat de Sévérac y Azulejos, que finaliza Granados.