Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Bach

 

Johann Sebastian Bach

(1685 Eisenach - 1750 Leipzig)

 

Prolífico compositor, considerado por muchos el padre de la música, su fama en vida se debió sobre todo a su virtuosismo frente al clave y al órgano, y a su facilidad para improvisar y componer eruditas obras contrapuntísticas.

 

Miembro de una gran familia de músicos, recibe su primera instrucción musical de su padre y de su hermano Johan Christoph siendo educado como organista y violinista. Estudió la música de otros compositores por el método habitual en la época de copiar o arreglar sus partituras, asimilando así los estilos de los principales compositores franceses, alemanes, austriacos e italianos.

 

Su producción musical es inmensa y extremadamente variada, y va siempre ligada a su trabajo: bien por misión didáctica o por encargo. Sirvió como organista en Arnstadt y Mühlhausen  y sus primeras composiciones fueron para órgano: preludios corales, partitas (variaciones sobre corales) y algunas toccatas y fantasías. Más tarde, como organista de la corte y maestro de capilla del duque de Weimar arregló varios conciertos de Vivaldi para órgano o clave, y escribió fugas sobre temas de otros compositores italianos.

 

Durante el período de Köthen como director musical en la corte de un príncipe amante del violín escribió varias de sus obras más importantes para teclado: las Suites Inglesas y Francesas, la Fantasía Cromática y Fuga, y la primera parte del Clave Bien Temperado, que consta de 24 preludios y fugas, cada uno en una tonalidad. De ésta época son también las Sonatas y Partitas para violín solo, las 4 Suites para Orquesta, los dos Conciertos para violín y los Conciertos de Brandemburgo para varios instrumentos.

 

Pero su época más productiva fue como cantor de la escuela de Santo Tomás y director musical en Leipzig, cargo éste último de gran importancia en el mundo luterano, en éste periodo compone las Variaciones Goldberg (30 variaciones para clave sobre un tema de zarabanda). Aquí compone también Corales, Sonatas, Fantasías y Fugas, Toccatas y Fugas, base del repertorio de cualquier organista.

 

También escribe Corales y Motetes, Cantatas y Oratorios (Pasiones Según San Juan y Según San Mateo), la Misa en si menor, y dos obras singulares para teclado: la Ofrenda Musical y el Arte de la Fuga, máximo exponente del contrapunto.