Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Boccherini

 

Luigi Boccherini

(1743 Lucca - 1805 Madrid)

 

Compositor y violonchelista italiano. Su padre era contrabajista y viollonchelista, y Luigi rápidamente se interesó por este instrumento.

 

Estudió con Francesco Vannucci, y con 13 años inició su actividad concertística. Más tarde viajó a Roma para continuar sus estudios musicales con G. B. Constanzi, maestro de capilla de San Pedro de Roma.

 

Se trasladó con su familia a Viena, donde trabajó en la orquesta del teatro, y en esta época inició su labor como compositor, escribiendo varios tríos y cuartetos de cuerda. Más tarde regresó a Lucca, donde fue primer violonchelo en la Capilla palatina. Ya entonces su fama como violonchelista se había extendido.

 

En 1769 es invitado a visitar la Corte de Madrid, donde decide quedarse como violonchelista y compositor de la Cámara del infante don Luis. En este periodo Bocherinni compuso un gran número de obras para ser interpretadas en la corte del infante, que constantemente le pedía nuevas composiciones para sus músicos. Estas partituras estaban condicionadas por los intérpretes que trabajaban en ese momento para el infante, de forma que encontramos numerosos quintetos de cuerda en los que Bocherinni dobla el violonchelo en lugar de la viola.

 

Tras la muerte del infante don Luis, Bocherinni entra al servicio de la duquesa de Benavente Osuna como director de su orquesta y compositor, puesto que abandona en 1787. A partir de esta fecha encontramos muy pocos datos biográficos. Bocherinni recibía varias pensiones de la casa real española y del rey de Prusia, con cuya corte había comenzado a relacionarse el año anterior, y además continuaba componiendo con motivo de los encargos particulares que le realizaban.

 

Su obra se compone sobre todo de música de cámara; entre sus composiciones se cuentan unos 140 quintetos de cuerda, 100 cuartetos de cuerda, 65 tríos de cuerda y otra serie de obras de cámara y orquestales.

 

Sus composiciones se adaptan perfectamente al estilo llamado galante, por la elegancia y claridad de sus líneas. Los años que pasó en Madrid le hicieron familiarizarse con el folklore español, introduciendo elementos propios de éste en sus composiciones.Luigi Boccherini (1743 Lucca - 1805 Madrid)

 

Compositor y violonchelista italiano. Su padre era contrabajista y viollonchelista, y Luigi rápidamente se interesó por este instrumento.

 

Estudió con Francesco Vannucci, y con 13 años inició su actividad concertística. Más tarde viajó a Roma para continuar sus estudios musicales con G. B. Constanzi, maestro de capilla de San Pedro de Roma.

 

Se trasladó con su familia a Viena, donde trabajó en la orquesta del teatro, y en esta época inició su labor como compositor, escribiendo varios tríos y cuartetos de cuerda. Más tarde regresó a Lucca, donde fue primer violonchelo en la Capilla palatina. Ya entonces su fama como violonchelista se había extendido.

 

En 1769 es invitado a visitar la Corte de Madrid, donde decide quedarse como violonchelista y compositor de la Cámara del infante don Luis. En este periodo Bocherinni compuso un gran número de obras para ser interpretadas en la corte del infante, que constantemente le pedía nuevas composiciones para sus músicos. Estas partituras estaban condicionadas por los intérpretes que trabajaban en ese momento para el infante, de forma que encontramos numerosos quintetos de cuerda en los que Bocherinni dobla el violonchelo en lugar de la viola.

 

Tras la muerte del infante don Luis, Bocherinni entra al servicio de la duquesa de Benavente Osuna como director de su orquesta y compositor, puesto que abandona en 1787. A partir de esta fecha encontramos muy pocos datos biográficos. Bocherinni recibía varias pensiones de la casa real española y del rey de Prusia, con cuya corte había comenzado a relacionarse el año anterior, y además continuaba componiendo con motivo de los encargos particulares que le realizaban.

 

Su obra se compone sobre todo de música de cámara; entre sus composiciones se cuentan unos 140 quintetos de cuerda, 100 cuartetos de cuerda, 65 tríos de cuerda y otra serie de obras de cámara y orquestales.

 

Sus composiciones se adaptan perfectamente al estilo llamado galante, por la elegancia y claridad de sus líneas. Los años que pasó en Madrid le hicieron familiarizarse con el folklore español, introduciendo elementos propios de éste en sus composiciones.