Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

cage

 

John Cage

(1912  Los Angeles – 1992 Nueva York)

 

Compositor americano. Estudió piano en Los Ángeles con F. Ch. Dillon y más tarde se dirige a París para continuar sus estudios con Lazare-Lévy. Sus maestros de composición fueron Henry Cowel y  Arnold Schönberg.


Sus primeras obras musicales están basadas en el dodecafonismo, que consiste en una ordenación sistemática de los doce sonidos de la escala cromática. Más adelante se interesó por la música de percusión, estudiando con Lou Harrison.

 

En 1942 se instala definitivamente en Nueva York, donde conoce al coreógrafo Merce Cunningham y al pianista David Tudor, con los que comienza una larga relación artística.

 

Cage ha estado siempre en la vanguardia de los principales movimientos musicales, tanto en América como en Europa, donde su influencia ha sido mucho mayor que la de ningún otro compositor americano. A mediados de los años cincuenta su éxito europeo ya es un hecho, y Cage comienza a ser considerado como el gran maestro de la vanguardia americana.

 

Destacan sus composiciones con pianos preparados, inspirados en la percusión, que consisten en introducir entre las cuerdas de un piano normal diversos objetos como tornillos, gomas, trozos de madera, etc, de forma que obtenemos un instrumento con un timbre radicalmente insólito y novedoso.

 

Se interesó enormemente por el budismo Zen y por la filosofía oriental en general y en algunas de sus composiciones introduce elementos de azar basándose en el libro chino I Ching.

 

En sus obras trata de establecer una libertad cada vez mayor en todos los aspectos, tanto en la composición como en la interpretación. Un ejemplo son sus Variaciones IV, de 1963: “para cualquier número de ejecutantes, cualesquiera sonidos o combinaciones de sonidos producidos por cualquier medio, con o sin otras actividades” 

 

También trabaja con sonidos grabados en cinta magnetofónica, o microsonidos amplificados. John Cage contribuyó enormemente a la evolución del ballet, del teatro musical, la pintura de acción, el happening y otros movimientos del siglo XX, y a partir de él han surgido gran cantidad de movimientos musicales y también pictóricos, teatrales, etc.