Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Chopin

 

Frédéric Chopin

(1810 Zelazowa, cerca de Varsovia - 1849 París)

 

Compositor y pianista polaco. Recibió sus primeras lecciones de piano de su madre, y más tarde de Wojciech Zywny. Fue un niño prodigio que con sólo seis años ya ofrecía recitales a la vez que realizaba sus primeras tentativas como compositor.


En 1826 ingresa en la Szkola Glówna Muzyki, donde recibió clases de Józef Elsner. En 1829 obtiene el diploma de composición. A la vez que realizaba sus estudios de música, se matriculó en la Universidad y asistía regularmente a conferencias de literatura.

 

Tuvo relaciones con poetas, políticos y críticos de su época. Se interesó mucho por la música de los compositores de su época, tanto polacos como extranjeros, asistiendo a numerosos conciertos y recitales, y se puso en contacto con algunas casas editoriales de Varsovia, las cuales le enviaban regularmente las nuevas composiciones de los músicos extranjeros más importantes de la época. 

 

A partir de 1826 comienza a ofrecer recitales en distintas ciudades europeas, donde pronto tuvo gran éxito. Tres años más tarde abandona definitivamente Varsovia para instalar su residencia en París. Allí se dedicó con gran interés a su labor pianística y pronto fue también conocido como compositor, empresa a la que cada vez fue dedicando más tiempo, junto con sus clases de piano: sus discípulos venían desde todos los países para recibir lecciones del maestro.

 

En 1836 conoció a George Sand, la baronesa escritora con quien mantuvo una intensa amistad que se rompería bruscamente diez años más tarde. Esta amistad marcaría su vida en muchos aspectos. En su estilo se aprecian influencias clásicas, pero también contemporáneas, y sobre todo, encuentra su inspiración en las melodías tradicionales del folklore polaco, que conoció bien durante su juventud.

 

Su producción se basa casi exclusivamente en el piano, utilizando el virtuosismo como un vehículo para la expresividad. Prefiere sobre todo las formas libres típicas del romanticismo: balada, scherzo, nocturno, e incluso el estudio como género propiamente dicho.