Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Corelli

 

Arcangelo Corelli

(1653 Fusignano, cerca de Ravena - 1713 Roma)


Violinista y compositor italiano. Nació en una familia noble. Estudió música en Faenza y posteriormente en Bolonia con Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli.

 

En 1675 fija su residencia definitiva en Roma, donde estudió contrapunto con Matteo Simonelli, al tiempo que se iba haciendo cada vez más conocido como violinista. Fue violinista de varias orquestas de teatro y de varias capillas, hasta que en 1679 obtuvo el puesto de primer violín en el Teatro Capranica.

 

En 1681 aparece la primera edición de sus Sonate da chiesa (sonatas de iglesia) para dos violines y violonchelo con bajo continuo de órgano, gracias a la cual su labor como compositor comienza a hacerse más conocida en los medios musicales romanos.

 

Más tarde fue nombrado maestro de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, y director de la orquesta de la Academia de Música, que en 1687 contaba con ciento cincuenta instrumentistas, y con la cual actuó en el palacio de la reina Cristina durante las festividades en honor del nuevo embajador acreditado por Jacobo I en el Vaticano. Además fue también director de varias orquestas privadas, como la del cardenal Pamphili, en 1687, y la del cardenal Pietro Ottoboni, en 1689.

 

Su fama se debió en su época tanto a sus composiciones como a su ejecución al violín, a la vez que era muy reconocido como profesor: creó una importante escuela de violín que lleva su nombre y que se encargaron de difundir por toda Europa sus alumnos Somis, Geminiani, Locatelli y Anet entre otros.

 

Pero a partir de 1708, Corelli renuncia a sus actividades como concertista, momento que marca el principio del declive del músico. Nunca abandonó Roma desde que se instaló en ella, y allí murió cuatro años más tarde.

 

La obra musical de Corelli está distribuída en seis opus, en los que encontramos trío-sonatas, sonatas y concerti grossi. Sus sonatas para violín son un claro ejemplo del estilo musical barroco. No escribió música vocal, lo que constituye una excepción entre los compositores italianos de su época, en cambio sí concedió gran importancia a su instrumento: el violín.