Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Debussy

 

Claude Debussy

(1862 St Germain-en-Laye - 1918 París)


Fue uno de los más grandes compositores franceses. De origen humilde, su educación quedó bastante descuidada hasta que un rico coleccionista, Achile Arosa, le tomó bajo su protección.

 

En un principio deseaba ser pintor, pero con nueve años la pianista Antoinette Flore Mauté descubrió sus cualidades y en 1872 ingresaba en el Conservatorio. Allí recibió sus primeras enseñanzas musicales de Lavignac y Marmontel, y fue en el Conservatorio donde descubrió a Wagner, que habría de influenciar en su música de una manera decisiva.

 

En 1879, Claude Debussy fue contratado por Nadejda von Meck, la protectora de Chaikovski, como pianista privado, y con ella viajó a sus lujosas residencias de Francia, Suiza, Italia, Austria y Rusia. De esta época datan sus primeras composiciones. En 1884 se presenta por segunda vez al Premio de Roma, y lo obtiene con la cantata L´Enfant prodigue.

 

Su afición a la pintura le llevó a descubrir los movimientos artísticos de la época, y éstos influyeron en sus composiciones hasta el punto de que su música se define en ocasiones como “impresionista”. Con esta definición hablamos de un tipo de música que trata de hacernos evocar una determinada atmósfera mediante el empleo de “pinceladas” musicales como pueden ser ecos de sonidos naturales, ritmos característicos de danza, fragmentos de melodía, etc.

 

En el Preludio para la siesta de un Fauno Debussy se adentra en el mundo de los sueños mediante sutiles ambigüedades de la armonía, melodías, ritmos y timbres que contribuyen a diferenciar el lenguaje musical de Debussy del de la tradición romántica. En otras obras suyas aparece una cierta nostalgia por el mar, que consigue recrear en composiciones como Sirenas, para orquesta con coros femeninos, o El Mar, para gran orquesta.

 

Su obra sinfónica más importante es Imágenes, en la cual utiliza los instrumentos de la orquesta como elementos evocadores. Escribió también una ópera, Pelléas el Mélisande. Su influencia es decisiva en la música del siglo XX, que encuentra en Debussy el punto de partida para desarrollar su carácter experimental.