Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Falla

 

Manuel de Falla

(1876 Cádiz - 1946 Alta Gracia, Argentina)

 

Compositor español, el más importante de su generación. Sus primeros conocimientos musicales los recibió de su madre y de Eloísa Galluzo, para posteriormente estudiar armonía y composición en Cádiz con Alejandro Odero y Enrique Broca.

 

El contacto que tuvo de niño con la música, asistiendo a veladas musicales, conciertos y representaciones de ópera, fue decisivo para orientar su carrera hacia la composición. Tras ofrecer algunos recitales en su ciudad natal, Falla se  traslada a Madrid, donde estudia con el maestro de piano Tragó, obteniendo los máximos premios.

 

En un principio comienza escribiendo zarzuelas, pero tras entrar en contacto con Pedrell, su interés se dirige más hacia la música de carácter nacional. En 1903 su Allegro de concierto para piano obtiene un premio, y en 1905 la ópera La vida breve gana el premio de la Academia de Bellas Artes, aunque no consigue estrenarla en España.

 

En 1907 viaja a París, donde recibe una aceptación favorable por parte de los principales compositores, y, gracias a la influencia de Dukas, con el que establece una buena relación, se estrena en esta ciudad en 1913 la ópera La vida breve, que fue muy bien recibida por el público parisino. También en París fueron compuestas las célebres Siete canciones populares españolas, para soprano y piano, así como su obra orquestal Noches en los jardines de España.

 

Cuando estalla la primera guerra mundial, Falla decide regresar a España y se instala en Madrid, donde, en 1915 estrena el ballet El amor brujo. Cuatro años más tarde se establece en Granada, donde se rodea de un escogido grupo de intelectuales entre los que se contaba Federico García Lorca. En esta ciudad, fruto de su investigación de la música popular española, compone la ópera de marionetas El retablo de Maese Pedro y el Concierto para clave y cinco instrumentos.

 

En 1939 Manuel de Falla emigra a Buenos Aires, donde estrena la  pieza orquestal Suite de Homenajes, y más tarde se retira a Alta Gracia, en la provincia Argentina de Granada, donde pasó los últimos años de su vida.