Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Paganini

 

Nicolò Paganini

(1782 Génova - 1840 Niza)

 

Violinista y compositor italiano, es considerado por muchos el más célebre violinista de todos los tiempos.

 

Procedente de una familia humilde, recibe sus primeras enseñanzas musicales de G. Servetto, maestro de capilla y de G. Costa, primera voz de las más importantes iglesias de Génova.

 

Pronto destacó como virtuoso del violín, interpretando en público con tan sólo ocho años de edad un concierto de Pleyel. De este mismo año data su primera composición musical, una sonata para violín.

 

Con catorce años abandona Génova para instalarse en Parma, donde estudia violín con A. Rolla, contrapunto con Ghiretti y composición con Paër. Tras algunos años de formación en Parma, el músico emprende numerosas giras por Italia en las que se consagra como violinista.

 

Estuvo ligado a la Corte de Luca y a la princesa Elisa Baciocchi, a la que siguió a Florencia. En esta época ya era conocido y admirado en toda Italia, pero su delicada salud le obliga a suspender sus actividades concertísticas durante cinco años. Transcurrido este tiempo, Paganini regresa a Milán e inicia una gira por las ciudades más importantes de Europa, donde compite con los más grandes violinistas de su tiempo, triunfando sobre Lafont en Milán en 1816.

 

Su técnica virtuosística se refleja en sus composiciones mediante el empleo de dobles notas y acordes de tres y cuatro notas, de los armónicos simples y dobles y de un manejo de la técnica del arco que incluye una gran variedad de golpes de arco, saltillo y staccato, de muy difícil ejecución. 

 

Amante de las grandes sorpresas, son famosas las incontables anécdotas en las que el violinista provoca una situación desesperada mediante la rotura de una o varias cuerdas, o incluso del arco, de las que siempre salía triunfante con un gran golpe de efecto. Rápidamente es alabado en toda Europa, no sólo como violinista, sino también como compositor y director de orquesta.

 

En 1828, durante una estancia en Viena, es nombrado virtuoso de la corte del emperador. De vuelta a Parma proyecta crear una escuela de violín. Muere en Francia durante uno de sus viajes.