Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Puccini

 

Giacomo Puccini

(1858 Lucca - 1924 Bruselas)

 

Compositor italiano, fue el escritor de ópera más importante de fines del siglo XIX y principios del XX, y autor de algunas de las óperas más conocidas universalmente.

 

Realizó sus primeros estudios musicales en su ciudad natal, donde fue infante de coro y organista en varias iglesias de su ciudad y de la región. En 1880 decide dedicarse a la ópera y se traslada a Milán para estudiar con A. Bazzini y con A. Ponchielli.

 

Estudió con detenimiento las obras de Wagner, lo que se puede apreciar en el estilo de sus primeras composiciones. Con la representación en Milán de su primera ópera, Le Villi, obtuvo un éxito tan grande que enseguida se comenzó a representar en Turín y en la Scala. En cambio la obra siguiente, Edgar, representada en la Scala en 1889, no fue acogida con igual entusiasmo.

 

En 1893 se estrena en Turín Manon Lescaut, que nuevamente volvió a ser un éxito. Más tarde se instala con su familia en Torre del Lago (cerca de Viareggio) y allí escribe la que sería su obra maestra: La Bohème, obra en la que Puccini representa un escenario humilde que consigue describir a la perfección gracias a la música.

 

Aunque en un principio fue acogida con cierta prudencia por los críticos musicales del momento, La Bohème rápidamente venció estas reservas y tuvo un éxito extraordinario. A ésta ópera siguieron otras dos, Tosca y Madame Butterfly, dos dramas inspirados en historias de amor.

 

En 1910 se representa en Nueva York La Fanciulla del West, obra con la que intenta abrirse camino en América. En esta obra se advierte ya una madurez que será la característica principal de sus últimas obras, tanto en la orquestación como en la utilización tímbrica de los instrumentos y en la riqueza musical.

 

En los últimos años de su vida escribió tres óperas en un acto: Il Tabarro, Sor Angelica y Giani Schicchi, estrenada en Nueva York en 1918. Puccini murió aquejado de una grave enfermedad cuando trabajaba en su última ópera, Turandot, que dejó inacabada.