Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Purcell

 

Henry Purcell

(1659-1695 Westminster)


Organista y compositor inglés. Hijo del músico del mismo nombre, también llamado el Mayor, Gentelman de la Capilla Real y maestro de coros de la abadía de Westminster. Su educación musical estuvo influenciada por el ambiente profesional de su padre, y el joven Purcel pronto aprendió los principios del arte de la música.

 

Fue corista en la Capilla Real. En 1673 entró a trabajar como aprendiz de John Hingeston, conservador y restaurador de instrumentos de la Capilla Real, y también realizó algunos trabajos como copista, hasta que, en 1677 es nombrado compositor ordinario para los violines de la Capilla. Fue discípulo de J. Blow, organista de la abadía, a quien sustituyó en este puesto en 1679.

 

Hacia 1680, ya consagrado como célebre compositor, había escrito la mayor parte de sus fantasías e In nomine para instrumentos, así como varias sonatas en trío, obras todas ellas en las que se aprecia la tradición musical inglesa. A las numerosas composiciones que escribió para la corte del rey Jacobo II, hay que sumar un número aún mayor de obras realizadas con motivo de importantes encargos que recibió para teatros o para conciertos públicos.

 

A la caída de Jacobo II le encargaron componer la música para la coronación de Guillermo de Nassau y de María de Inglaterra en 1669. Meses más tarde entraba a trabajar para el rey como músico privado, y en esta época comienza a escribir ópera: Dido and Aeneas, Dioclesian, King Arthur, The Fairy Queen, The Double Dealer, The Married Beau y The Indian Queen son algunas de las obras dramáticas que compuso en este periodo.

 

Al mismo tiempo continuaba componiendo todo tipo de obras, tanto encargos puntuales como los propios de su puesto en la corte, y también continuó con su trabajo de reparador de instrumentos, organista, concertista y profesor, a la vez que participaba activamente en la vida musical de Londres.

 

Se ignora la causa de su muerte, pero es de suponer que el cansancio por tal número de obligaciones contribuyó a deteriorar su salud.