Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

schoenberg

 

Arnold Schoenberg

(1874 Viena - 1951 Los Angeles)

 

Compositor austríaco. Estudió música de forma autodidacta hasta que, ya adulto, decide tomar algunas clases de contrapunto con el que será más tarde su cuñado, A. von Zemlinsky.

 

Estuvo muy influenciado por Wagner y sobre todo por Brahms, hecho que se aprecia en sus primeras composiciones de música de cámara. Fue director de la asociación coral de los obreros metalúrgicos de Stockerau, población cercana a Viena, y de diversas orquestas de operetas.

 

Más tarde acepta el empleo de director de orquesta del “Buntes Theatre”, un cabaret literario en la ciudad de Berlín. En 1903 regresa a Viena, donde impartió clases en la Reformschule del Dr. Eugenie Schwarzwald. También tenía algunos alumnos privados, entre ellos A. Berg, Erwin Stein, A. von Webern y E. Wellesz.

 

Sus primeras composiciones no fueron demasiado bien aceptadas por la crítica del momento, llegando incluso a provocar manifestaciones de protesta en Viena. En 1910 impartió clases de composición en la Academia de Música de Viena, y un año más tarde termina de escribir su tratado de armonía. Inmediatamente después se establece de nuevo en Berlín, donde impartió algunos cursos en el Conservatorio Etern y continuó dando clases particulares.

 

En 1912 se estrena en Berlín el melodrama Pierrot Lunaire, que se representó también en otras localidades de Alemania y Austria bajo la dirección del compositor. Poco después alcanza el primer éxito internacional con los estrenos en Londres de las Cinco Piezas para orquesta y en Viena de los Gurrelieder.

 

Durante los siguientes años, Scönberg continuó impartiendo clases y dirigiendo sus propias composiciones por toda Europa. En 1921 utiliza por primera vez una escala de doce sonidos en un oratorio que no llegó a terminar, Die Jakobsleiter, y en los siguientes años aparece el dodecafonismo en sus composiciones. En esta época la fama de Schónberg ya era un hecho en todo el mundo, y sus clases atraían a los mejores músicos.

 

En 1933 es expulsado de Alemania debido a su ascendencia hebrea y emigra a Estados Unidos, donde impartió clases en los Conservatorios de Nueva York y Boston. La mayoría de las composiciones de esta época son dodecafónicas, pero también escribió algunas en una tonalidad libre, como la Segunda Sinfonía de cámara, Kol Nidre para coro y orquesta, o las Variaciones para orquesta de viento en sol menor.