Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Schubert

 

Franz Schubert

(1797 Viena - 1828 Viena)

 

Compositor austríaco. Hijo de un maestro de escuela vienés, creció en un ambiente en el que existía el hábito de tocar música.

 

Con once años ya era evidente su talento musical, y en 1808 consigue una beca para ingresar en la Capilla de la Corte como pequeño cantor del emperador, lo que le ofrecía además la oportunidad de recibir enseñanza secundaria gratuita en la institución del Stadtkonvikt.

 

Educado en principio para ser maestro como su padre, Schubert enseñó durante tres años en una escuela, pero en 1817 abandona este puesto para dedicarse a su pasión: la composición. Recibió de Salieri enseñanza superior de composición, y aunque éste intentó hacer del joven músico un compositor de óperas italianas, los intentos de Schubert en este campo no lograron el éxito esperado. En cambio sí consiguió sobresalir en el género del lied alemán.

 

En un principio, Schubert buscó los textos para sus canciones entre las obras literarias de grandes poetas como Schiller y Goethe. Los poemas de éste último fueron la base para más de cuarenta obras del compositor.

 

Pese a su talento, nunca pudo dedicarse en exclusiva a la composición, y en 1818 acepta el puesto de maestro de música en casa de un noble húngaro, el conde Johann Esterhazy, impartiendo lecciones de música a sus dos hijos en Viena y en Hungría, compaginando esta actividad con la de compositor.

 

Durante toda su vida escribió nueve sinfonías, 22 sonatas para piano y una multitud de piezas breves para piano a dos y cuatro manos, unas 35 obras de cámara, seis Misas, 17 obras pertenecientes al género operístico, y más de seiscientos lieder, que descubren la facultad que poseía Schubert para componer melodías de gran belleza.

 

Entre sus composiciones destaca el ciclo de La Bella Molinera, compuesto en parte en el hospital en 1823 mientras se recuperaba de una enfermedad. En Viena, en 1828, ofrece su primer concierto público dedicado exclusivamente a sus obras, obteniendo un gran éxito, mas pudo disfrutar poco tiempo de su triunfo, pues ese mismo año muere al contraer una enfermedad de la que no logra recuperarse.