Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

antigua greciaLa música occidental tiene sus orígenes en la música cristiana.

Aunque casi no han llegado hasta nosotros fragmentos musicales de la música que se hacía en la antigua Grecia, la teoría musical antigua es la base de la música de la Edad Media.

La música en la Antigua Grecia

Los griegos pensaban que la música tiene un origen divino, y por tanto se le pueden atribuir poderes “mágicos”. Además, la música es inseparable de las ceremonias religiosas, existiendo dos cultos importantes:

     El culto al dios Apolo, cuyo instrumento era la lira, instrumento de cuerda 

     El culto al dios Dionisio, cuyo instrumento era el aulós, un instrumento de viento 

Probablemente el origen de ambos instrumentos es oriental. Desde el siglo VI se emplean estos instrumentos como solistas. Se popularizan los torneos de tocadores de kithara (una lira grande) y aulós, y cada vez tiene mayor autonomía la música instrumental. Estos torneos favorecen el virtuosismo, critiicado por Aristóteles, pues él piensa que estas prácticas son peligrosas para la educación de los jóvenes.

Hacia 450-325 a. de C. se simplifica otra vez la práctica musical. Los pocos fragmentos musicales que se conservan del mundo griego pertenecen a esta época.

Características de la música griega comunes con la música de la iglsia cristiana primitiva

Monofonía (una sola línea melódica)

Improvisación

Asociada con la expresión oral o la danza

Teoría musical griega

En Grecia la palabra Música tenía un significado más amplio que el que se le da actualmente, de forma que está vinculada indisolublemente a la poesía (se usa la misma palabra para indicar ambos conceptos).

La música también se relaciona con las Matemáticas, teniendo los griegos una teoría sobre la correspondencia entre los modos musicales y los planetas: se trata de la Armonía del cosmos.

Doctrina del ethos

Según los griegos, la música es una fuerza que puede afectar al universo, produciendo efectos sobre la voluntad, el carácter y la conducta. De ahí la importancia que le dan los griegos en la educación. Existen dos tipos de música:

Provoca calma y está relacionada con el culto a Apolo

Provova excitación y entusiasmo, y está relacionada con el culto a Dionisio

La música en la Antigua Roma

Los romanos adoptan la música griega, que sustituye a la anterior tradición. Además, los romanos desarrollan instrumentos de la familia de la trompeta y la trompa con fines militares.

En el Imperio romano, la música formaba parte de la educación de una persona culta.Durante los siglos I y II existe la figura del virtuoso, predominan los grandes coros y orquestas y se celebran grandes certámenes y festivales. Con el declive del Imperio romano, la actividad musical se ralentiza.

Herencia del mundo antiguo a la música de la Edad Media

Línea melódica pura

Melodía vinculada al texto.

Ejecución basada en la improvisación.

Música como un sistema ordenado capaz de afectar al pensamiento y a la conducta

Teoría acústica de fundamentos científicos

Sistema de formación de escalas basado en tetracordios (grupos de cuatro notas)

Terminología musical

La música en la iglesia cristiana primitiva

En el año 313, el emperador romano Constantino I el Grande otorga derecho de igualdad y protección al cristianismo. De esta forma la Iglesia sale de las catacumbas.

Durante el siglo IV el latín sustituye al griego como lengua oficial de la liturgia en Roma.

En esta época asistimos a un rechazo de la música como arte. La música de los espectáculos públicos es inapropiada para la Iglesia por su relación con los ritos paganos.

El rito cristiano recibe influencias de distintos ritos anteriores, adoptando también algunas de sus características:

Influencia de la liturgia hebrea: Similitud de las dos liturgias. Se adopta el canto responsorial (alternancia entre el solista y la congregación), la salmodia antifonal (canto alternado entre dos coros) y la recitación de pasajes de las escrituras por parte de un solista.

Influencia de Bizancio: La música se basa en la combinación de una serie de motivos breves elegidos de entre ocho colecciones diferentes o modos: éste es el origen de los ocho modos eclesiásticos.

Canto ambrosiano

Introducido en Milán por San Ambrosio. Muchos aspectos del mismo pasan a Roma, como la Salmodia antifonal o el Himno (composición silábica, es decir, se canta una nota por cada sílaba del texto)

Durante los siglos IV y V la Iglesia va adquiriendo cada vez mayor poder, lo que conlleva la necesidad de revisar la liturgia y la música de la misma. Se establece el cargo de cantor solista principal, y aparecen los coros de niños.

Canto gregoriano

Surge como consecuecia de la reforma llevada a cabo por el papa Gregorio I entre 590 y 604, el cual recodifica la liturgia y establece un repertorio uniforme de canto para uso eclesiástico en todos los países: es el Canto Gregoriano, fuente e inspiración de gran parte de la música occidental hasta el siglo XVI y uno de los cancioneros más antiguos que aún se sigue interpretando.