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siglo-xixLos compositores del siglo XIX encuentran en la música el mejor vehículo para expresar el sentimiento romántico.

Para conseguirlo, impera la libertad de la forma para intensificar la expresión, con lo que estamos ante el predominio de formas pequeñas de estructura sencilla.  

Por contraposición, en cuanto a las grandes formas, tenemos el poema sinfónico, una composición para orquesta que sigue un texto o programa, generalmente de naturaleza narrativa o descriptiva, sin ayuda de la palabra (música programática).

En el último tercio de siglo aparecen los movimientos nacionalistas y el impresionismo.

El Romanticismo

La música está dirigida a la burguesía.

Los conciertos tienen lugar en salas de teatro.

La ópera es el género predilecto.

Gran veneración hacia los cantantes.

Culto a grandes compositores y virtuosos.

El piano es el instrumento favorito de la burguesía.

Dos tipos de música: culta y de entretenimiento.

La ópera es el género más representativo, al ser la unión de literatura, teatro y música.

Alemania:

Wagner considera la ópera como la obra de arte total. Utiliza en sus obras la figura del leitmotiv: motivo conductor, mediante el cual identifica personajes, objetos o situaciones empleando una misma música cada vez que hacen aparición.

Italia: Se componen gran cantidad de óperas serias y cómicas. Rossini, DonizettiBellini, Verdi, Puccini .

Francia: grand opera, la música y el espectáculo tienen la misma importancia. París es la capital del romanticismo. Berlioz.

Formas vocales

Lied romántico: canción breve para canto y piano con igual protagonismo de ambos.

Música coral: la encontramos como parte integrante de óperas y sinfonías, y también como protagonista, en las partsongs (canciones breves profanas), obras religiosas para los actos litúrgicos, oratorios y cantatas.

Música religiosa: Requiem  y oratorios.

Música orquestal

Sinfonía: empleada en la música programática.

Concierto: sufre cambios formales y de carácter. Escrito para gran orquesta y con una parte solista de gran dificultad.

Música orquestal programática: Obertura de concierto,  sinfonía de programa, poema sinfónico,

Música incidental (en el teatro).

Los instrumentos

Piano: instrumento preferido por los compositores y centro de la actividad musical familiar. Formas pequeñas de gran complejidad técnica.

Arpa: Se perfecciona. Empleada sobre todo en la orquesta. Debussy y Ravel la usan para enriquecer el colorido impresionista de muchas de sus obras.

Saxofón: inventado en 1840 por Adolphe Sax. Sobre todo en bandas, música militar y en el siglo XX en jazz.

Orquesta: exploración tímbrica. Incremento en la plantilla orquestal. 

Instrumentos mecánicos: órgano mecánico (orquestrion). Caja musical.

Los nacionalismos

Durante el último tercio del siglo XIX surge un movimiento como reacción al predominio del romanticismo germánico. Es el intento de muchos países por recuperar sus valores y su música tradicional.Este movimiento cobra especial importancia en Rusia, con el llamado Grupo de los cinco (Mily Balakirev, Alexander Borodin, César Cui , Modest Mussorgsky y Nicolay Rimsky-Korsakov).

La fuente de inspiración es la música popular.

Tchaikowsi y Rubinstein aplicaron también el conocimiento y la técnica europeas. Este movimiento pronto se extiende a otros países: Checoslovaquia (Smetana, Dvorák, Janácek), Países escandinavos (Grieg: Noruega, Sibelius: Finlandia), Hungría (Béla Bartók, Zoltán Kodaly) o Inglaterra (Elgar, Cecil Sharp).

El Impresionismo

Es un movimiento pictórico francés de finales del XIX, cuyo máximo representante es Claude Monet.

En música surge un movimiento similar en el que se intentan plasmar impresiones y momentos fugaces.

El compositor impresionista más importante es Claude Debussy.

En Francia, Gabriel Fauré inicia un movimiento de recuperación de la música francesa, su lenguaje rico en matices tímbricos nos introduce en la nueva estética.

Influye en Debussy su estilo singular de la música francesa, muy influenciado por el impresionismo y por el simbolismo. Aúna ambas corrientes en su estilo: música de atmósferas, de impresiones, sugestiones y sensaciones.

En contraposición con épocas anteriores, ahora hay una libre concepción de la forma: es la idea musical la que da estructura a la obra.