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La principal característica de la música del siglo XX es que los compositores exploran nuevas vías de creación.

Asistimos a la búsqueda de alternativas al sistema tonal tradicional, así como al resurgimiento musical de países del este de Europa y de la Unión Soviética.

También existe una implicación progresiva de autores orientales.

Las corrientes musicales

Modernismo: 1890-1910: sutileza del color y las líneas melódicas.

Impresionismo: disfrute sensorial en un ambiente de ensueño. Interés tímbrico.

Segunda Escuela de Viena: Arnold Schoenberg, Anton Webern y Alban Berg.

Expresionismo musical: relacionado con la pintura y la literatura. Tendencia a evitar lo superfluo.

Atonalidad: modo de concebir la armonía. Libertad cromática. Abandono de los parámetros habituales que configuran la armonía tonal.

Dodecafonismo (método de composición): tratamiento serialista. Método para componer con doce notas donde cada una de ellas puede relacionarse con las otras pero sin jerarquías o dependencias previas.

Neoclasicismo: movimiento muy amplio que busca una claridad formal, mayor claridad en los motivos. Tendencia opuesta a la escuela de Viena. 

Serialismo: el concepto de serie se amplía al resto de parámetros del sonido. Método compositivo basado en combinaciones de un grupo de elementos.

Indeterminación: término relacionado con la aleatoriedad. Presencia de elementos que, intencionadamente decididos por el compositor, permiten al intérprete completar la realización de la obra.

Electroacústica: búsqueda de nuevas posibilidades tímbricas mediante la manipulación del sonido grabado. 

Minimalismo: simplificar la obra a formas y estructuras muy sencillas. Búsqueda de la escencia. Ahondar en la identidad del sonido.

Ante tal multitud de corrientes, tendencias y recursos, se hace necesaria una nueva notación, al surgir la necesidad de escribir indicaciones que afectan a todos los parametros del sonido.

Se emplean, en lugar de los símbolos musicales tradicionales, códigos visuales, con los que obtenemos partituras gráficas.

Destaca Norteamérica con Charles Ives, Edgar Varèse, George Gerswing y Aaron Copland.

Uno de los compositores más emblemáticos del siglo XX es John Cage: dodecafonista en sus primeras obras, interesado por la música de percusión, crea el piano preparado. Lleva la aleatoriedad y la indeterminación a sus límites más extremos.

Los instrumentos

El gran interés tímbrico propicia nuevas combinaciones instrumentales.

Incorporación de la familia de percusión y la electrónica.

Todos los instrumentos son protagonistas.

Cualquier fuente sonora es susceptible de convertirse en un instrumento musical válido.

Aparición de los instrumentos electrónicos y digitales.

En la segunda mitad de siglo se aplica la electrónica a la música: amplificación de los instrumentos tradicionales y creación de otros nuevos (guitarras y bajos eléctricos, órganos eléctricos, violines…).

Investigaciones en laboratorios de electroacústica: se profundiza en el conocimiento científico del sonido para aplicarlo a la creación e interpretación musical.