Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

edad mediaUna de las características de esta época es la influencia de la Iglesia en todos los aspectos de la vida. Se adopta el cristianismo como religión oficial del imperio romano, así como su forma de liturgia, procedente del rito judío y con influencias griegas y romanas.

En el siglo VI, el papa Gregorio I recopila y difunde el repertorio de la música litúrgica: es el canto gregoriano (o canto llano).

Para la Iglesia, se rechazan todos los instrumentos con excepción del órgano.No obstante, existe una música profana, popular, difundida por las figuras del juglar y el trovador.  

Características del canto gregoriano

 
         -  Melodía unilineal de voces masculinas sin acompañamiento sobre textos en latín.
 
         -  Ritmo flexible que depende del texto.
 
         -  Sistema de escalas que difiere de nuestro sistema mayor o menor.
 
         -  La belleza o los sentimientos se subordinan al contenido religioso del texto.
 
         -  Canto vocal, a capella (sin acompañamiento instrumental). Tres tipos:
 
                      silábico (una nota por cada sílaba del texto)
 
                      neumático (varias notas)
 
                      melismático (para una sola sílaba se desarrolla un amplio grupo de notas)
 
La notación neumática aparece en el siglo IX y se enriquece a lo largo de la Edad Media. A partir del siglo XIV el canto gregoriano comienza a caer en desuso.
 

El oficio y la misa

Oficios (Horas canónicas): se celebran todos los días a horas establecidas: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas. Musicalmente los más importantes son Maitines, Laudes y Vísperas.
 
La Misa es el principal servicio de la Iglesia Católica. 
 
          - Misa Solemne, es una misa completa y es cantada por un coro.  
          - Misa Privada: hablada en lugar de cantada. 
  
        - Misa Cantada: forma intermedia en la que el coro lo hace la congregación. 
Las partes cantadas de la misa son: Introito, Kyrie, Gloria, Gradual, Allelulia (o Tracto), Credo, Ofertorio, Sanctus, Benedictus, Comunión, Postcomunión, e Ite missa est o Benedicamus Domino. 
          - Ordinario de la Misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei: están cantados por el coro
 
          - Propio de la Misa: Introito, Gradual, Alleluia, Tracto, Ofertorio y Comunión. 
          - Misa de Difuntos o Misa de Requiem: tiene su Propio específico.
 
Notación gregoriana: Se desarrollan sistemas de escritura para resolver el problema de la fijación de la altura del sonido, así como de su duración. Guido D´Arezzo (c. 991-después de 1033) fue el primero en emplear un sistema de líneas para fijar los sonidos. Propuso los nombres de las notas: ut, re, mi, fa, sol, la. Establece una notación sobre 4 líneas, Cada nota recibe el nombre de neuma (notación neumática). Más adelante se añaden nuevos signos que indican más exactamente el valor de las notas (notación mensural). 

Desarrollos posteriores del canto llano

 
Dramas litúrgicos: escenas cortas cantadas en latín, intercaladas en la liturgia, sobre todo en Semana Santa y Navidad.
 
Tropo: composición nueva que se agregaba al canto litúrgico. Solían ser textos en lengua vulgar que explicaban pasajes del evangelio. 
 
Secuencias: tropos que se colocaban sobre los melismas de algunas composiciones (Alleluia), de modo que a cada sílaba del texto le correspondiera una sola nota.
 
En la Edad Media, la Música se enseñaba dentro del quadrivium, y generalmente era una enseñanza dirigida a ingresar en las órdenes religiosas.
El sistema musical medieval se basa en el hexacordio (grupos de 6 notas), y existían ocho modos musicales, dependiendo de la colocación de los tonos y los semitonos dentro de una escala.
 

La monodía no litúrgica y profana

La música que se escuchaba en la Edad Media no era exclusivamente religiosa:
 
          - Repertorio de los goliardos (siglos XI y XII). Se trataba de estudiantes o clérigos que se salían de la orden religiosa.
 
          - Canciones de gesta: poemas que se transmitían de forma oral.(Chanson de Roland).
 
         - Juglares o ministriles: eran músicos profesionales, aunque no eran compositores ni de la música ni de los poemas. Generalmente empleaban instrumentos musicales. Gran importancia de la improvisación en sus interpretaciones.
 
          - Trovadores o troveros: A diferencua de los juglares, los trovadores eran compositores y poetas que componían ellos mismos sus canciones. Pertenecen a una clase social más culta y elevada.  
 

Música instrumental e instrumentos medievales

Las danzas se acompañaban con música instrumental, pero en la iglesia, el único instrumento aceptado era el órgano.

 
Instrumentos empleados: en la música polifónica, violas, arpa, flauta y órgano; en la música monódica instrumentos de viento (gaitas, flautas y chirimías), cuerda (laúdes, arpas, salterio) y percusión (panderos, sonajas, campanas y tamboriles).
 

Los comienzos de la polifonía. Ars Antiqua. Ars Nova

 
Polifonía: surge al añadir una segunda voz a una melodía, con lo que la escritura musical evoluciona. 

Organum: improvisación a dos voces, de las cuales la más alta canta un pasaje de canto llano y la otra la sigue en la cuarta inferior. Organum florido o melismático: la voz del canto llano (vox principalis) queda fija mientras la otra (vox organalis) se va haciendo cada vez más libre. La melodía del canto llano pasa a la voz inferior (tenor). Discanto: procedimiento mediante el cual a una melodía se le añade otra diferente que adorna o florea la principal.
 
Ars Antiqua: es la forma de hacer música en el periodo comprendido entre los siglos XII y XIII. Se sientan las bases de la polifonía. 

Ars Nova: refleja las innovaciones que se venían produciendo en el desarrollo de la polifonía. Subdivisión binaria de algunas figuras musicales. Aparicen figuras de más corta duración que las empleadas hasta entonces (notación mensural). Se aleja cada vez más de los modos eclesiásticos, acercándose a los modos mayor y menor empleados en la actualidad.