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renacimiento

Durante el Renacimiento asistimos a una separación ideológica entre religión y ciencia, cuya consecencia es un mayor empleo de los temas profanos.

Aparecen las capillas privadas de músicos, a imitación de las que existían en las catedrales. El predominio de Francia es sustituído por Europa septentrional.

Importancia de la escuela franco-flamenca hasta finales del siglo XV, en que Italia comenzará a tener más influencia.

La escuela franco-flamenca

El máximo representante de esta escuela es Josquin des Prez.

La voz del tenor se sustituye por canciones populares.

Nace el contrapunto imitativo, combinando las técnicas del canto llano y del canon.

Formas musicales

La misa sigue siendo la mayor forma de expresión de los compositores.

La unidad de toda la composición se consigue empleando un mismo tema (melodía gregoriana o canto popular) para las cinco partes de la misa.

El motete vuelve a ser a partir del siglo XVI un género exclusivamente religioso.

Se desarrollan géneros de carácter popular como la chanson (Francia), la frottola (Italia), cuya evolución dará lugar al madrigal, el lied (Alemania) o el villancico polifónico (España).

Características principales de la música del Renacimiento

Búsqueda de claridad en la composición: la música resalta la intención del texto.

La superposición de melodías se sustituye por la imitación

Empleo del cromatismo (insinúa ya el estilo barroco)

Aparece la idea de armonía

El ritmo, cada vez más elaborado, también se emplea como recurso expresivo.

Aparecen géneros puramente instrumentales y los conjuntos instrumentales.

La notación musical se perfecciona: aparecen las tablaturas (notaciones específicas para cierto tipo de instrumentos: laúd, vihuela, órgano…)

El desarrollo de la imprenta favorece la difusión de la música.

Música instrumental

Los instrumentos adquieren importancia propia, y se agrupan por familias.

Los instrumentos bajos (graves) se emplean para acompañar canciones y motetes.

Los más agudos (altos) son los que adquieren mayor personalidad instrumental, principalmente acompañando ciertas danzas.

Aparecen composiciones elaboradas a partir de modelos de danza, a menudo agrupando varias de ellas (Pavana y gallarda, pasamezzo y saltarello, allemanda y courante…).

Los instrumentos polifónicos como el laúd, la vihuela o sobre todo el órgano permitían adaptar obras vocales para ser tocadas por un solo instrumento.

Al trasladar el procedimiento imitativo vocal al instrumento se crean composiciones de un marcado carácter polifónico (preludio, fantasía, toccata…)

Los instrumentos

Viento: flauta dulce, instrumentos de doble lengüeta, cornetas y trompetas.

Cuerda: Familia de las violas, laúd (en España vihuela de mano).

Teclado: órgano, clavicordio, clavecín o clavicémbalo, virginal y espineta.