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barrocoPeriodo histórico comprendido entre 1600 y 1750 aproximadamente.

Características principales

El contrapunto da paso a la melodía acompañada por un bajo continuo que se escribe mediante números (bajo cifrado).

La armonía es cada vez más rica.

Se amplían los acordes.

Aparecen las dinámicas y se escriben en la partitura.

La complejidad técnica de las composiciones obliga a una preparación especializada.

Cambia la función del público: de participante a espectador.

Formas y géneros

Música vocal: Nace la ópera, donde el aria y el estilo recitativo serán los protagonistas (la música al servicio del texto), también en el oratorio y la cantata.

Música instrumental: los instrumentos protagonistas son el órgano, el laúd, el violín y los conjuntos instrumentales.

Aparecen nuevas formas instrumentales: la suite, la sonata, la fuga o el concierto.

El nacimiento de la ópera

Podemos considerar dos tipos de piezas como antecedentes de la ópera:

          - Ciclos de madrigales, o comedias de madrigales: se trataba de representaciones de escenas con diferentes personajes.

          - Intermezzi: interludios musicales que se intercalaban en los entreactos de las obras teatrales.

Camerata florentina: se trataba de una academia de poetas, científicos, músicos y mecenas que pretendían rescatar la práctica del drama clásico.

Como consecuencia de estas reuniones nace un nuevo género: la ópera.

La primera ópera que se escribió fue Orfeo, de Claudio Monteverdi (1607).

Música vocal religiosa

Oratorio: se cantan descripciones de la historia sagrada. No se escenificaban, a cambio existe la figura del narrador.

Cantata religiosa: no tiene acción dramática. Música de cámara Principalmente es vocal.

Aria estrófica: una misma melodía para las diferentes estrofas de un poema (romanesca, chacona, pasacalle).

Estilo concertato: las distintas voces e instrumentos se combinan entre sí con la misma importancia.

Cantata: composición para voz solista con acompañamiento de bajo continuo que consta de varias partes en las que se alternan recitativos y arias.

Música instrumental

Instrumentos de tecla: órgano, clavicordio, clave.

Instrumentos de cuerda: violín, guitarra, arpa.

Instrumentos de viento madera: flauta dulce, oboe, cromorno, fagot.

Instrumentos de viento metal: trompeta, trompa, corneta.

El órgano en el siglo XVIII le cede el protagonismo al violín.

El laúd se emplea menos.

Orquesta: sobre la base de la cuerda los compositores añaden instrumentos de viento.

El estilo polifónico cede terreno hacia el estilo monódico sobre bajo cifrado: el violín adquiere protagonismo.

Formas musicales

Suite: conjunto de danzas cortesanas adaptadas al lenguaje instrumental.

Sonata: composición puramente instrumental.

Concierto: varias partes contrastantes en las que se alternan solistas y orquesta. Dos tipos: grosso (para un grupo de instrumentos solistas) y solista (para uno solo).

Fuga: composición contrapuntística a tres o cuatro voces que se basa en la imitación.

Principales compositores

          Arcangelo Corelli (1653 Fusignano, cerca de Ravena - 1713 Roma)

          Antonio Vivaldi (1678 Venecia - 1741 Viena) Johann Sebastian Bach (1685 Eisenach - 1750 Leipzig)

          George Frideric Handel (1685 Halle - 1759 Londres)