Audiciones comentadas

audiciones

El Violín en Onda Madrid

el violin en onda madrid audiciones comentadas

Soto Mesa Moratalaz

soto mesa logo

Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

clasicismoEn música llamamos clasicismo al periodo histórico comprendido entre 1750 y 1810, aproximadamente.

En esta época predominan los valores de la Ilustración: nos hallamos ante una sociedad cosmopolita en la que se favorece el intercambio cultural.

Los músicos viajan de un país a otro con objeto de aprender las diferentes prácticas y estilos musicales.

La sociedad concede cada vez más importancia al individuo y se potencia la popularización del arte. 

Asistimos a los primeros conciertos públicos, lo que significa que ahora es el público el que dicta las tendencias musicales con sus gustos.

Estilo galante: es el estilo musical que predomina. Se trata de un tipo de música cuya finalidad es complacer al oyente, de gran elegancia y muy cuidadosamente elaborada. Como consecuencia la textura musical se hace más ligera.

Música vocal

La ópera se desarrolla y perfecciona a lo largo del Barroco, hasta el punto de considerarse el espectáculo predilecto de la corte.

En contraposición a la ópera seria, aparece la ópera bufa o cómica como reacción de las clases sociales menos favorecidas.

La lucha entre los seguidores de ambos géneros dio lugar en Francia a la guerra de los bufones, en la que triunfa la ópera cómica, aunque no por ello dejó de practicarse la ópera seria.

El singspiel alemán es un tipo de ópera cómica con partes habladas.

El lied (canción alemana) resurge en el clasicismo alcanzando su máximo esplendor y desarrollo en el siglo XIX.

La música religiosa se ve muy influenciada por la música profana y en especial por la música escénica, ya que los compositores de ambos géneros casi siempre eran los mismos.

El oratorio fue el género religioso más practicado en el clasicismo.

Música instrumental

Estilo más melódico y fluido, con predominio de los contrastes tímbricos, de intensidad y de tempo.

Los compositores toman consciencia de las características y posibilidades de cada instrumento y los organizan de acuerdo al resultado sonoro que desean obtener.

La sinfonía y el concierto son los dos grandes géneros instrumentales en los que la orquesta encuentra su máxima expresión.

Sonata y forma sonata: En el periodo clásico, llamamos sonata a una composición para uno o dos instrumentos que se estructura en cuatro movimientos, de los cuales el primero y en ocasiones el último adoptan la forma sonata, que es una estructura basada en un esquema armónico-formal en el que se busca el contraste sonoro dentro de un todo equilibrado. Se emplea en los primeros movimientos de sonatas, tríos, cuartetos, sinfonías y conciertos para orquesta.

Los instrumentos

En el Clasicismo se produce la evolución y perfeccionamiento de muchos instrumentos, mientras que otros van dejando de utilizarse poco a poco, como por ejemplo el laúd o la viola da gamba.

Los instrumentos de viento se desarrollan para adecuarse a las nuevas necesidades: se les añaden llaves, se fragmentan en diferentes partes y se crean familias.

Muy importante fueron el clarinete, originado a principios del siglo XVIII, y la flauta travesera, que se acaba imponiendo a la flauta de pico.

La orquesta se amplía y se fija la proporción y la colocación de los diferentes instrumentos de cuerda, viento y percusión.

A finales del XVIII la familia del viento tiene también una sección autónoma dentro de la orquesta.

El pianoforte: Se crea como un intento de construir un instrumento de cuerda y tecla que fuera capaz de producir una diferencia de intensidad sonora (matices). En 1709 Bartolomeo Cristofori construye el clavicembalo col piano e forte. En Alemania, Gottfierd Silberman fue el primer constructor de pianos y el verdadero propagador del instrumento de Cristofori.

Los clásicos vieneses

Joseph Haydn (1732 - 1809)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)